Preloader image

La Panela

La Panela

Es el primer dulce extraído de la caña de azúcar. Esta es originaria de Nueva Guinea y llego a nuestro continente durante laconquista. Fue aquí donde se volvió importante y empezó aexportarse a Europa. La panela era el endulzante por excelenciade los campesinos y esclavos, pues el azúcar requiererefinamiento. Curiosamente, hoy es considerado uno deendulzantes los más saludables.
Elaboración
Se realiza en pequeñas fábricas llamadas trapiches, donde seextrae el jugo de caña, se cocina a altas temperaturas en vasijas de cobre (allí mismo se purifica), y finalmente se seca en moldes. La panela de mejor calidad es la más dura y tiene un aspecto marrón transparente sin muchos poros.
Propiedades Nutritivas:
A diferencia del azúcar, esta tiene proteínas minerales (Como calcio, hierro, cobre y fosforo) y vitaminas (acido ascórbico y complejo B), además de carbohidratos.
¿Cómo utilizarlo?
Tradicionalmente hervida en agua (aguapanela) y en gran variedad de postres y panes, pero hoy en día es considerado un endulzante más saludable de jugos, café y demás. ¡Un ingrediente básico en la cocina colombiana!

No Comments

Post a Comment