La agricultura campesina, familiar y comunitaria (ACFC) es el sistema de producción y organización gestionado y operado por mujeres, hombres, familias, y comunidades campesinas, indígenas, negras, afrodescendientes, raizales, y palenqueras que conviven en los territorios rurales del país. En este sistema se desarrollan principalmente actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas; que suelen complementarse con actividades no agropecuarias.

Las principales problemáticas que enfrente la ACFC están relacionadas con: poco acceso a asistencia técnica y extensión rural, el acceso y la tenencia de la tierra, barreras en la consecución de financiamiento y acceso a canales de comercio justo, la discriminación de la mujer y el trato inequitativo, la desterritorialización paulatina de las juventudes y por último, el cambio climático.

Conoce más:

Certificación SPG
Cifras Clave
Productores del municipio de Subachoque certificados
0
Productores del municipio de Subachoque certificados
Planes de mejora creados
0
Planes de mejora creados
Sistema Participativo De Garantías (SPG)
Certificado SPG
Sistema Participativo De Garantías (SPG)

Como respuesta a las necesidades de los Agricultores Campesinos Familiares y Comunitarios, surge el Sistema participativo de garantías (SPG). El SPG es la alternativa mediante la cual los agricultores puede llevar a cabo la certificación de sus productos ecológicos sin la necesidad de pagar altos costos a terceros.

En Colombia la lucha constante de las organizaciones campesinas con enfoque agroecológico resultó en el reconocimiento del Sistema participativo de Garantías (SPG) en la resolución 187 de 2006, luego tomaría aún más fuerza con la resolución 464 de 2017.

El SPG, que actualmente es implementado por la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá-Región (RMABR), se caracteriza por la inclusión de un gran número de actores involucrados en la cadena de suministro (agricultores, mercados agroecológicos, restaurantes, estudiantes y consumidores) y se basa en la confianza, transparencia, las redes asociativas y el intercambio de conocimiento.

Como herramienta metodológica ha servido para orientar a los agricultores y sus organizaciones en el proceso de conversión de la agricultura convencional a la agroecológica. No se trata de una herramienta exclusiva para llegar al mercado como fin último, sino de una herramienta que le permite al productor saber qué le hace falta para ser adquirir el carácter de agroecológico y al consumidor el origen de los productos que adquiere.

¿Cómo Estamos Certificando a Nuestros Agricultores?
1

El proceso inicia con la identificación de un agricultor de productos ecológicos.

2

El agricultor proporciona una muestra de algún producto.

3

Se acuerda con el agricultor la fecha en la cual se realizará la visita de certificación.

4

Se realiza el diligenciamiento de un formulario de diagnóstico.

5

Sembrando Confianza visita el predio o las instalaciones de transformación.

6

Se establece junto al agricultor un plan de mejoras con fechas de cumplimiento.

7

Se lleva a cabo el plan de mejoras con los compromisos del agricultor y Sembrando Confianza.

8

Se agenda segunda visita en la cual asistirán los interesados para verificar que se cumplieron los compromisos.

9

Finalizado el recorrido se define el estado del predio: convencional, en transición o agroecológico.

10

Se comparte con el agricultor su certificado.