Preloader image

Apoyo a productores

El corazón de nuestro proyecto

La señora María es agricultora. Vive hace 35 años en una zona vulnerable en la periferia de Bogotá. María tiene un huerto mediano y practica la agroecología para autoconsumo, venta y sustento de familia. Como ella, hay miles de agricultores en todo el país que necesitan apoyo para mejorar sus cultivos e impulsar la comercialización de sus productos. Para eso existimos.

¿Cómo apoyamos a la red de productores?

Hemos desarollado indicadores de impacto a nivel social, ambiental y nutricional basados en los siguientes principios:

Acompañamiento técnico

Acompañamiento personalizado en temas de agroecología, logística, contabilidad y comercialización.

Compras colectivas

Organizamos compras grupales de insumos agroecológicos para la producción agrícola (ej. semillas, plántulas, fertilizantes orgánicos), con el fin de conseguir mejores precios.

Certificación SPG – Sistema Participativo de Garantías

Brindamos y asesoramos a pequeños productores en el proceso de certificación SPG con miras que sean autónomos y puedan acceder a mejores oportunidades comerciles y regulatorias.

Canal de comercialización

Acercamos las hortalizas, frutas y productos artesanales de los pequeños productores por medio de nuestro mercado agroecológico a domicilio. Distribuidos a hogares, empresas y restaurantes cada semana.

logo-ring-sc-color
Marca común

Creación de una red de productores y consumidores – Sembrando Confianza – para lograr una mayor visibilidad del proyecto.

Inteligencia de mercado

Equipo multidisciplinario con experiencia en estudios de mercado, emprendimiento social y comercialización de alimentos.

Publicidad

Venta de productos en exposiciones, ferias, empresas y asociaciones, además de difusión en redes sociales.

Nuestros productores

Estos son algunos de los apasionados productores de nuestra red con quien tenemos el gusto de trabajar:

Rosalba
Emma
La Asociación Red Agroecólogica Campesina (ARAC)
André
Ceres Mucamé
Felipe
Jairo
Jimmy
Gertrudis y Samuel
Carlos
Lucía
AnaTelles
Isabel
Victoria – Setas de la Sabana

Calidad en todo sentido

Recuerda que las apariencias engañan: los productos de supermercado pueden parecer bonitos, pero suelen llevar detrás un rastro de desperdicio, grandes cantidades de quimicos, una larga huella de carbono y una retribución injusta para los pequeños productores.

Los mercados Sembrando Confianza están respaldados por indicadores de impacto positivo a nivel social, ambiental y nutricional. Y además, son deliciosos.
ic_ind_ambiental
Indicador ambiental

Determina el impacto sobre el medio ambiente (origen de las semillas, tecnología, utilización de agua, distancia entre productor y consumidor, empaques y manejo de residuos).

ic_ind_social
Indicador Social

Determina la manera como el producto impacta en la vida de las personas involucradas en su producción, distribución y comercialización.

ic_ind_nutricional
Indicador Nutricional

Determina las características nutricionales del producto y su grado de procesamiento y de alteración hasta llegar al consumidor final.

Clasificación según el tipo de producción
ic_sello_cert-organico-noback
Certificado SPG – Sistema Participativo de Garantías

El producto fue certificado de manera participativa siguiendo la metodogía propuesta por la RMABR. Las fincas respetan las reglamentaciones relacionadas al buen uso de la biodiversidad, priorizan en la salud y bienestar de sus trabajadores y no utilizan ningún tipo de agrotóxico.

ic_sello_conf-organico-noback
Certificado orgánico

El producto está certificado por uno de los organismos de certificación acreditados en Colombia. Las fincas respetan las reglamentaciones relativas a los modos de producción ecológicos.

ic_sello_agr-limpia-noback
Sello confianza orgánico

La mayoría de nuestros productores no pueden asumir los costos de certificación pero cultivan de manera orgánica y reciben asistencia técnica y seguimiento de parte de nuestro equipo de agrónomos que garantizan el carácter orgánico de la producción. En este grupo, los productores se encuentran en proceso de certificación SPG

ic_sello_prod-artesanal-noback
Sello producto artesanal

Se refiere a los productos transformados, hechos a mano y a pequeña escala.

Aliméntate bien y apoya nuestro proyecto de comercio justo

¡Quiero hacer un pedido!

¿Necesitas más detalles? Consulta la página de preguntas frecuentes.

Saca el mejor provecho de tu mercado. Apúntate a nuestro boletín

Sembrando Confianza hace parte de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región

Sembrando Confianza hace parte de la Red de Mercados Agroecológicos de Bogotá Región (RMABR) con la cual hemos implementado un Sistema Participativo de Garantías (SPG), un medio de certificación alternativa.