Preloader image

Proyectos de Seguridad Alimentaria

Recuperamos espacios públicos y privados para producción agrícola en la ciudad

Buscamos fomentar el consumo de alimentos responsables y saludables en hogares e instituciones, y la recuperación de espacios para la producción agrícola pedagógica y recreativa en la ciudad.

Capacitacion CAD Despertar Hospital San Blas
Jardines comestibles comunitarios

El equipo de Sembrando Confianza realiza la instalación de jardines comestibles en comunidades y brinda el apoyo técnico necesario para cuidar el terreno y sembrar productos que las personas consumen en sus casas.

Muros verdes

Sembrando Confianza diseña, realiza, instala y brinda mantenimiento de muros verdes y/o comestibles. Nuestro equipo se desplaza hasta tu casa u oficina para crear espacios de naturaleza en medio de la ciudad.

Invernaderos de piso y terraza

Sembrando Confianza promueve la construcción de invernaderos productivos comunitarios y privados en toda la ciudad y sus alrededores. Contamos con experiencia en instalar exitosamente invernaderos de alta productividad en espacios limitados.

Composteras

Se instalan composteras para el aprovechamiento de residuos orgánicos y la producción de abono natural. Estas instalaciones vienen con una capacitación en el tema realizada por el equipo para garantizar un buen uso.

Biodiversidad

Sembrando Confianza promueve la importancia de la biodiversidad en los espacios de siembra mediante la instalación de pequeñas infraestructuras tales como casas de insectos y de pájaros. Estas instalaciones tienen también fines pedagógicos de observación e identificación de la biodiversidad.

MAFS – Modelo Agroecológico para Familias Sostenibles

Por medio del proyecto MAFS y de la mano de la Asociación Red Agroecológica Campesina ARAC, proponemos crear un modelo sostenible, escalable y replicable bajo los principios de la agroecología, el fortalecimiento familiar y la innovación, orientado en incentivar el ejercicio el producción, distribución y consumo local empezando con Subachoque.

Red agroecológica de Mujeres Campesinas de Choachí y La Calera

Con el propósito de crear sistemas productivos agroecológicos que permitan conservar características ecosistémicas, generar rentabilidad económica y fortalecer el tejido social y, Sembrando Confianza desarrolla un proyecto con 32 mujeres rurales de los municipios de Choachí (veredas de La Caja y El Rosario) y La Calera (vereda de Mundo Nuevo).
Además del enfoque de restauración y conservación, este proyecto tiene un enfoque de género que busca la valoración y el fortalecimiento del papel femenino en la producción agrícola.

Miraflores

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar seguridad alimentaria y favorecer a procesos de cohesión social en la comunidad del barrio Miraflores, para ello, se instaló en 2018 un invernadero y se proporcionan talleres de agroecología a través de los cuales la comunidad adquiere conocimientos para la implementación de buenas prácticas agrícolas en sus invernadero y hueras familiares.

Plántanos (Paseito III)

Este proyecto tiene como objetivo proporcionar seguridad alimentaria a la comunidad del barrio Paseito III en la localidad de San Cristóbal. Para ello se construyó de manera comunitaria una huerta de 52 m2 en el 2019 y se realizan talleres de agroecología mensuales a través de los cuales la comunidad adquiere conocimientos para implementar buenas prácticas agríciolas en sus instalaciones. Actualmente el proyecto favoerece directamente a 20 habitantes del barrio y gracias a ellos hemos podido llegar a barrios cercanos con iniciativas similares.
Este proyecto también cuenta con un componente importante de educación ambiental, pues llevamos a cabo talleres con 15 niños del mismo barrio todos los jueves.

Mercados Solidarios

Este proyecto busca proporcionar una ayuda alimentaria saludable a las familias bogotanas más propensas a caer en una situación de inseguridad alimentaria debido a la emergencia sanitaria del Covid19. Los mercados solidarios que distribuimos están compuestos de productos secos, de higiene, frutas y verduras agroecológicas que pesan alrededor de 20kg y están pensados en satisfacer las necesidades báscias de abastecimiento para una familia de 3 personas durante 2 semanas. Adicionalmente, hemos realizado alianzas estratégicas para recolectar y entregar ropa, juguetes para niños, libros, copas menstruales y fanzines que promueven la creación de huertas urbanas. Este proyecto tiene un doble impacto, ya que le compramos los alimentos a nuestros pequeños productores agroecológicos y los acercamos a familias con altos índices de pobreza en Bogotá.

Cocina comunitaria mujeres Aisha: Co-diseño de territorios autónomos de lo femenino en Belén, Bogotá

El objetivo principal del proyecto es apoyar a la Casa B y a su “círculo de mujeres Aisha” en su proceso de reflexión crítica y de revisión de su territorio con una perspectiva de género, fortaleciendo y consolidando con ellas sus habilidades para gestionar su propia cocina comunitaria y granja urbana, para empoderarse con su patrimonio cultural intangible relacionado con el conocimiento culinario. Es apropiado señalar que la cocina está aquí concebida como algo que va más allá de una habitación o área donde se prepara y se cocina la comida. Un nido de ritmos territoriales, un corazón de encuentros socioculturales, una vorágine de poder y de agitación de clase y de género y de localización, una reserva de sabidurías de generaciones, un oasis de secretos, prácticas, costumbres, anécdotas, en fin un medio en el que las hegemonías comerciales impuestas por una especie de consumismo científico chocan y se influyen mutuamente con los sabores y matices locales que los inmigrantes guardan de sus lugares de origen o que los subalternos crean por necesidad

¿Cómo podemos ayudarte con tu proyecto?

Pídenos una visita o asesoría, estaremos encantados de atenderte. Cuéntanos tu visión. Muestranos lo que quieres lograr y co-creemos juntos la mejor propuesta para ti, tu comunidad y/o tu institución.