Preloader image

Agricultura y memoria tradicional

Agricultura y memoria tradicional

Aquí esta el contenido del último mercado que hemos llevado a los sembradores de confianza de nuestra red.

Por medio de las compras directas a productores, Sembrando confianza está apoyando al mundo campesino en su globalidad. La agricultura campesina, familiar y tradicional, considera que no tiene únicamente un rol de producción, sino también un rol social y ambiental.
La tragedia de la agricultura moderna e industrial no se expresa únicamente con la contaminación generada, la destrucción de los suelos, el desperdicio del agua y de la energía, la pérdida de biodiversidad, sino también con un impacto cultural gigante: la destrucción de la memoria tradicional y de sus conocimientos acumulados durante más de 10 000 años de interacciones entre la sociedad humana y la naturaleza.
El conjunto de la sabiduría campesina (clasificación de especies, conocimientos ecológicos, prácticas culturales, saber experimental) tiene un rol determinante para entender como diseñar y conceptualizar los ecosistemas y da a la experiencia de los campesinos una legitimidad fuerte para tener sistemas sostenibles y saludables.
F.H. King, un investigador del siglo XX fue muy impresionados por los sistemas de producción tradicionales asiáticos: ¡permitían de alimentar 500 millones de gente en una superficie más pequeña que la totalidad de la superficie agrícola de los Estados Unidos con suelos que fueron utilizados durante casi 4000 años! O sea, los campesinos chinos podían producir tres veces más cereales que los agricultores estadunidenses por unidad de superficie.

¡Gracias por ayudar a la conservación de la memoria tradicional a través de tus pedidos Sembrando Confianza!

No Comments

Post a Comment